Formación Continuada en
Senología y Patología Mamaria

Actualización en factores de riesgo de cáncer de mama

9ª REUNIÓN DE COORDINADORES DE UNIDADES DE MAMA (1ª parte)

Webinar lunes 19 octubre, 19:00-20:30 h.

Edición especial abierta a todos los profesionales dedicados a la Senología y Patología Mamaria.

Los asistentes podrán descargar la Vía clínica de cáncer de mama, editada por SESPM, al finalizar la sesión. (Versión en español e inglés.)

Ya disponible el video de la primera parte  de la Reunión de Coordinadores de Unidades de Mama.

Para verlo entra con tu clave en la plataforma online y accede a «emisiones anteriores». 

 Si no estabas registrado, inscríbete aquí al segundo webinar y podrás acceder con tu clave a ver el video de la primera parte.

PRESENTACIÓN

Debido a los posibles rebrotes del Covid y teniendo en cuenta que siguen siendo desaconsejables las reuniones presenciales hemos optado por realizar la 9ª Reunión de Coordinadores de Unidades de Mama en dos partes y por Webinar. La primera parte el 19 de octubre y la segunda parte el 12 de noviembre.

Estamos convencidos que esta nueva forma de realizar la Reunión abre otra vía de posibilidades para mantener el contacto ente los Jefes y Coordinadores de Unidades de Mama de toda España.

Vamos a ampliar la audiencia considerablemente, ya que esta fórmula lo permite. Extenderemos la invitación a toda la Unidad de Mama o Comité. En esta ocasión, no solo nos dirigiremos a los Jefes o Coordinadores sino a todo el equipo. Además, extenderemos también la invitación a todos los Socios de SESPM y asistentes a nuestros Congresos y a los Congresos Españoles de la Mama. Estarán los Jefes y Coordinadores de Unidades y muchos más profesionales sanitarios dedicados a la Senología y Patología Mamaria.

El Programa de la Reunión era extenso y, sin querer renunciar a él, se ha dividido en dos sesiones añadiendo a cada una de esas sesiones un punto de gran interés:

  • Los asistentes a la primera parte, programada para el 19 de octubre podrán, al finalizar la sesión, descargarse la Vía clínica de cáncer de mama, que ha sido lanzada hace unos meses tanto en su versión en español como en inglés.
  • Los asistentes a la segunda parte y de la misma forma que para la primera, al final del webinar, podrán descargarse una obra inédita: Senología y Patología Mamaria en personas Trans. Como sabéis en el Programa de la Reunión hay un ponente que habla de las Unidades de Transexualidad y su vinculación a las Unidades de Mama.

PARTICIPANTES

Presentación

C. VÁZQUEZ ALBALADEJO
Presidente de Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Coordinación

A. PIÑERO MADRONA
Vicepresidente de Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

J.I. SÁNCHEZ MÉNDEZ
Vicesecretarío de Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Ponentes

L. BERNET VEGUÉ
Unidad de Mama. Grupo Ribera Salud. Valencia

F. TRESSERRA CASAS
Unidad de Mama Acreditada. Dexeus Mujer. Barcelona.

C. FUSTER DIANA
Unidad Funcional de Mama. Instituto Valenciano de Oncología. Valencia.

M. MUÑOZ MATEU
Unidad de Mama Acreditada. H. Clínic Universitari. Barcelona.

F. VIDAL VANACLOCHA
Departamento de Biología Molecular. George Washington University. EEUU.

PROGRAMA

i

19:00 -19:05 Presentación

C. Vázquez Albaladejo

i

19:05 -19:10 Introducción

A. Piñero Madrona, J.I. Sánchez Méndez

i

19:10 -19:20 ¿Seguimos a Giuliano también en la Neoadyuvancia?

C. Fuster Diana

i

19:20 -19:30 Integración de las Unidades de Mama en la estructura hospitalaria. Modelo Barcelona

M. Muñoz Mateu

i

19:30 - 19:40 ¿El estilo de vida influye en la sobreexpresión de los genes prometastásicos?

F. Vidal Vanaclocha

i

19:40-20:10 - Debate y preguntas de la audiencia

A. Piñero Madrona, J.I. Sánchez Méndez

i

20:10 -20:30 Vía Clínica: Presentación de la Edición

L. Bernet Vegué y F. Tresserra Casas

VÍA CLÍNICA DE CÁNCER DE MAMA

Los asistentes podrán descargar la Vía clínica de cáncer de mama que forma parte de la Q.A. de la European Commission Breast Cancer.

PUBLICACIÓN VÍA CLÍNICA CÁNCER DE MAMA
(VERSIÓN EN ESPAÑOL E INGLÉS)

Hace más de dos años, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), se planteó la necesidad de elaborar un documento que contemplara, no sólo las actualizaciones del conocimiento científico, como es el Manual de Práctica Clínica que bienalmente publicamos, sino también establecer criterios estructurados de calidad asistencial, por primera vez en España.

Estos criterios, establecidos por diferentes organizaciones estatales e internacionales, se basan en la aplicación de diferentes paradigmas surgidos de los continuos cambios que afortunadamente se producen en la evolución del conocimiento y que incluyen conceptos como medicina basada en la evidencia con sus diferentes niveles, calidad de la misma, grados y calidad de recomendación e indicadores de la evaluación.

Además, la entrada de la medicina biológica sustituyendo a la puramente mecanicista ha revolucionado los paradigmas a través de los cuales ya habíamos mejorado la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama y ha permitido la introducción de un concepto que parecía muy evidente pero que ha tardado demasiado en instalarse: la multidisciplinariedad.

Su implantación a través de la Unidades de Mama (UM) y el reconocimiento por la Administración Sanitaria de las mismas ha sido fundamental para fomentar el trabajo en equipo, facilitándo la colaboración en protocolos, ensayos clínicos y docencia a diferentes niveles, y eliminando muchos obstáculos que, a nivel personal o corporativo, se habían creado generalmente debido al rápido crecimiento producido en el mundo de la medicina científica.

La SESPM ha favorecido la creación de las UM prácticamente desde su creación hace 40 años y ha conseguido generar en nuestro país la cultura de que son imprescindibles para lograr la excelencia en la asistencia no sólo desde el ámbito técnico, sino en la calidad de la misma. La acreditación por parte de la Sociedad de más de 35 Unidades implantadas en diferentes hospitales a nivel nacional, a través de nuestro Protocolo, es buena muestra de ello.

Nuestra preocupación por la calidad en la asistencia a las pacientes está ligada a las indicaciones del proyecto de la de la European Commission Initiative on Breast Cancer (ECIBC). Algunos de sus representantes han estado presentes en las reuniones de Coordinadores de UM de nuestro país, que realizamos anualmente en el Ministerio de Sanidad, transmitiéndonos las actualizaciones de Quality Assurance Scheme Development Group (QASDG) y del Guidelines Development Group (GDG).

La combinación de la forma de abordar el cáncer de mama través de las UM y la mejora continua en la atención a las pacientes, con la evaluación periódica de la misma a través de la aplicación de indicadores seleccionados contenidos en esta Vía Clínica, es lo que nos orienta hacia la excelencia, que en definitiva es nuestro objetivo.

Diversas circunstancias han influido en que se haya producido un notable retraso en la edición de esta Vía Clínica. Es por tanto obligado agradecer a los Coordinadores y numerosos profesionales, miembros de SESPM, su trabajo incluso su paciencia para conseguir finalmente llevarla a término.

Dr. Carlos Vázquez Albaladejo
Dra. Laia Bernet
Dr. Francesc Tresserra

INFORMACIÓN Y REGISTRO

La 9ª Reunión de Coordinadores de Unidades de Mama (1ª parte) tendrá lugar el 19 de octubre de 2020.

El acceso será gratuito a través de la plataforma de Formación Continuada en Senología y Patología Mamaria de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Acceso a la plataforma online para asistir al webinar de la Reunión de Coordinadores de Unidades de Mama.

Para acceder necesita introducir la clave que recibirá el lunes 19 por email.

 

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Accede a los contenidos pulsando sobre el logo

Contacto

Nuevo campo

8 + 10 =

 Secretaría Técnica

Contacta con nosotros a través de este formulario, enviando un e-mail o por teléfono.

960 728 212