Formación Continuada en
Senología y Patología Mamaria

PRESENTACIÓN

Las novedades en el abordaje de la Patología mamaria son continuas; pocas áreas de la medicina están sometidas a un grado mayor de cambios, lo que obliga a un importante esfuerzo personal, si se quiere estar al día. Este programa de seminarios en formato web, promovidos por la SESPM en su vocación de contribuir a la formación continuada de los especialistas dedicados a la Senología, surge con el objetivo de faciltar esta labor. Si la Patología Mamaria es tu área preferente de interés, no dudes en suscribirte, de forma gratuita al mismo.

HORARIO: De 18:00 a 19:30

FORMATO ONLINE

Estudio SOUND: Omisión de la BGC

DAD o BGC: ¿Qué es mejor en pacientes cN+ con buena respuesta a TSP?

SUBTIPO MOLECULAR: hacia una sistematización

MONARCH-E: ¿Volvemos a la LA?

ABLACIÓN PERCUTÁNEA: ¿Cómo y en qué pacientes?

Estudio SOUND: Omisión de la BGC

icon_calendar icon   Jueves 25 de abril

icon_clock icon   18:00 a 19:30

PRESENTACIÓN

La elevada precisión diagnóstica de los radiólogos especialistas en mama, apoyados en las indudables mejoras técnicas de los equipos de ecografía de última generación, han supuesto que cada vez sea menor el número de casos de Cáncer de Mama en los que la Biopsia del Ganglio Centinela Resulta Positiva.

Este hecho, unido al mejor conocimiento del comportamiento de la enfermedad, hizo que ya hace más de 10 años se planteara un ambicioso estudio; Sentinel Node vs Observation After Axillary Ultra-Sound

(SOUND), con el objeto de comparar la evolución de los casos cN0 según se realizara BGC o no. Sus resultados han sido recientemente publicados.

En este webinar abordaremos, a partir de las conclusiones del SOUND, en qué pacientes cN0 se puede omitir la realización de la BGC, y si esto es aceptado o no por los Oncólogos Radioterápicos.

Jueves 25 de abril 2024 – 18:00 a 19:30h

Estudio SOUND: Omisión de la BGC

Moderador: José Ignacio Sánchez Méndez

PONENTES

Raquel Ciérvide Jurío

Oncología Radioterápica | HM Sanchinarro – HM Hospitales

Miguel Chiva de Agustín

Radiología | Hospital Universitario Ramón y Cajal

DAD o BGC: ¿Qué es mejor en pacientes cN+ con buena respuesta a TSP?

icon_calendar icon   Jueves 16 de mayo

icon_clock icon   18:00 a 19:30

PRESENTACIÓN

La elevada tasa de respuestas completas, tanto en mama como en axila, que presentan algunos cánceres de mama a la Terapia Sistémica Primaria, ha hecho plantearse cómo se podría trasladar este beneficio a la cirugía posterior.

En el caso de la axila, cuando la afectación inicial es limitada, el estudio liderado por Abigail Caudle del MDACC, publicado en 2016, abrió la puerta a evitar la linfadenectomía axilar, si se marcaba el ganglio afecto previamente a la TSP, y tras la misma se aseguraba su exéresis y se constataba la negativización del mismo.

Posteriormente, en 2022, el grupo de Viviana Galimberti del IEO, demostró que, en este mismo escenario, es posible obtener los mismos resultados oncológicos a 10 años de seguimiento, sin necesidad de marcar el ganglio afecto, simplemente realizando Biopsia del Ganglio Centinela.

En este webinar abordaremos las posibilidades de implementar, o no, esta desescalada en nuestras pacientes.

Jueves 16 de mayo 2024 – 18:00 a 19:30h

DAD o BGC: ¿Qué es mejor en pacientes cN+ con buena respuesta a TSP?

Moderador: Javier Heras Aznar

PONENTES

María Martínez Gálvez

Radiología | Hospital Universitario Morales Meseguer

Sergi Vidal Sicart

Medicina Nuclear | Hospital Clínic Barcelona

SUBTIPO MOLECULAR:

hacia una sistematización

icon_calendar icon   Jueves 20 de junio

icon_clock icon   18:00 a 19:30

PRESENTACIÓN

La clasificación propuesta en el Consenso de St Gallen 2013, en la que se consideran cuatro grupos de cánceres de mama (Luminales A y B, HER2, y Basales), se ha ido progresivamente imponiendo en la mayoría de centros de nuestro entorno, hasta el punto de que sobre la misma pivota gran parte del peso en la toma de decisiones terapéuticas de los Comités. Y ello, a pesar de que no está exenta de importantes críticas basadas en limitaciones intrínsecas que tiene, y de las que somos conscientes 

Por una parte,se basa en los resultados de los valores de receptores de estrógenos y progesterona, Ki67 y HER2 determinados mediante técnicas inmunohistoquímicas, que sabemos que tiene una importante variabilidad intra e interpatólogo. Por otra, sabemos que el comportamiento de hasta 1 de cada 4 tumores no es acorde a lo esperado con su apariencia inmunohistoquímica

En este webinar abordaremos las principales herramientas de las que disponemos para poder determinar con mayor precisión la verdadera naturaleza de los cánceres de mama, y por tanto poder ofrecer el tratamiento más adecuado y que permita los mejores resultados oncológicos a cada paciente. Entre ellas valoraremos el MammaTyper, que permite estandarizar la determinación de los inmunomarcadores tumorales, y las plataformas génicas que permiten determinar el verdero subtipo molecular de los tumores.

Jueves 20 de junio 2024 – 18:00 a 19:30h

SUBTIPO MOLECULAR: hacia una sistematización

Moderador: Antonio Piñero Madrona

PONENTES

Laia Bernet Vagué

Anatomía Patológica | Hospitales Ribera Salud

María Fernández Abad

Oncología Médica | Hospital Universitario Ramón y Cajal

MONARCH-E: ¿Volvemos a la LA?

icon_calendar icon   Jueves 12 de septiembre

icon_clock icon   18:00 a 19:30

PRESENTACIÓN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Quis ipsum suspendisse ultrices gravida. Risus commodo viverra maecenas accumsan lacus vel facilisis.

Jueves 12 de septiembre 2024 – 18:00 a 19:30h

MONARCH-E: ¿Volvemos a la LA?

ABLACIÓN PERCUTÁNEA:

¿Cómo y en qué pacientes?

icon_calendar icon   Jueves 14 de noviembre

icon_clock icon   18:00 a 19:30

Jueves 14 de noviembre 2024 – 18:00 a 19:30h

ABLACIÓN PERCUTÁNEA: ¿Cómo y en qué pacientes?

Contacto

Nuevo campo

15 + 10 =

 Secretaría Técnica

Contacta con nosotros a través de este formulario, enviando un e-mail o por teléfono.

960 728 212