Formación Continuada en
Senología y Patología Mamaria

Influencia de la pandemia por SARS-CoV-2 en el manejo de la patología mamaria

INFLUENCIA DE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2
EN EL MANEJO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA

La excepcional situación de pandemia debida al SARS-CoV2 y la COVID-19 ha supuesto un desconcierto inicial en el mundo de la Salud Pública, no solo en cuanto al diagnóstico y manejo de esta enfermedad, sino en las repercusiones que conlleva en la de otras muchas patologías, bien por influencia directa, bien por limitaciones y cambios en los recursos necesarios para una adecuada atención sanitaria.

En el caso de la patología mamaria en general, y del cáncer de mama en particular, aunque no existe una evidencia actual sobre el efecto directo de la infección, el bloqueo práctico que ha supuesto la pandemia en el sistema asistencial ha llevado a plantear diferentes enfoques en la forma de atender a estas pacientes.

Desde los programas de detección precoz, pasando por el seguimiento y revisión de los casos de riesgo hasta el tratamiento del cáncer ya establecido, todos estos aspectos han precisado (y precisan) de una valoración y ajuste conforme a los medios disponibles y, sobre todo, a la incidencia de la enfermedad en ese medio concreto.

Ante la obligación de distanciamiento social y la imposibilidad de realizar una reunión presencial, todo lo anterior motivó a la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) a organizar un webinar de actualización y puesta al día en el manejo de las enfermedades de la mama en el escenario de esta pandemia. Para ello se convocó a médicos especialistas de las diferentes disciplinas involucradas en la atención a ellas, y considerando la representación de profesionales procedentes tanto de zonas de alta como de baja incidencia de la enfermedad.

Mas de 700 personas se inscribieron en el Webinar lo que supone un éxito de participación y demuestra el interés de los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en conocer la opinión de los compañeros y compartir conocimientos

SESPM online Inflluencia pandemia por SARS-COV-2 en manejo patologia mamaria - Webinar paises
Webinar SESPM online Inflluencia pandemia por SARS-COV-2 en manejo patologia mamaria especialidades

En la reunión se pusieron de relieve diferentes aspectos diagnósticos y del tratamiento que han venido a suplir o compensar las pautas establecidas tradicionalmente y que no se han podido llevar a cabo por las medidas obligatorias que han sido necesarias para el control de la pandemia.

Otros aspectos relevantes son que, aún estando en la conocida como “fase de desescalada”, la prioridad de realizar estas valoraciones y ajustes es esencial si se tiene en cuenta la posibilidad de repuntes en las tasas de infección, y que los cambios ocasionados (de forma obligada) han supuesto una reevaluación (¿y mejora?) de determinados circuitos asistenciales que, mantenidos posteriormente, podrían mejorar en parte los protocolos y vías clínicas concretas de las pacientes con patología mamaria, sacando una consecuencia positiva de tan lamentable situación.

La pregunta que todavía está pendiente de contestar es si alguno de los cambios realizados por la pandemia formarán, a partir de ahora, parte de la vida diaria en el manejo del cáncer de mama.

El webinar multidisciplinar, organizado por la SESPM, fue presentado por el Dr. Carlos Vázquez Albaladejo y moderado por el Dr. Ricardo Pardo García, cirujano de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (zona de alta incidencia) y el Dr. Antonio Piñero Madrona, cirujano del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (zona de baja incidencia).

Participaron como ponentes especialistas de distintas áreas y con distintos grados de incidencia para explicar las diferentes problemáticas producidas por la pandemia en los diferentes aspectos de la patología mamaria.

Presentador
Carlos Vázquez Albaladejo (Valencia)

Moderador
Ricardo Pardo García (Madrid)

Moderador
Antonio Piñero Madrona (Murcia)

Anatomía Patológica
Laia Bernet Vegué (Valencia)

Anatomía Patológica
María Ángeles Montero (Manchester)

Radiología
María Martínez Gálvez (Murcia)

Cirugía
David Martínez Ramos (Castellón)

Ginecología
José Ignacio Sánchez Méndez (Madrid)

Oncología médica
Ander Urruticoechea Ribate (San Sebastián)

Oncología Radioterápica
Manel Algara López (Barcelona)

Cirugía Plástica
Emilio García Tutor (Madrid)

Con la colaboración de

Contacto

Nuevo campo

9 + 13 =

 Secretaría Técnica

Contacta con nosotros a través de este formulario, enviando un e-mail o por teléfono.

960 728 212