Formación Continuada en
Senología y Patología Mamaria

Cirugía Ecoguiada en Mama

Curso disponible

 

Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias: 2,5 créditos.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en el marco de los cursos que viene desarrollando periódicamente, convoca el Curso online de Cirugía Ecoguiada en Mama.

La evolución del tratamiento del cáncer de mama ha convertido una cirugía limitada antiguamente en un desarrollo de técnicas quirúrgicas avanzadas de complejidad progresiva y al alcance solo de cirujanos muy especializados. Las técnicas de cirugía oncoplástica y los sistemas de localización de las lesiones no palpables, cada vez son más sofisticados exigiendo la formación de Unidades de Mama especializadas con medios específicos para poder realizar bien su trabajo.

La ecografía quirúrgica usada tanto por radiólogos como por cirujanos y ginecólogos, se ha mostrado como una herramienta eficaz a la hora de la localización de lesiones no palpables, incluyendo la localización de los marcadores cada vez más utilizados en neoadyuvancia y que ahora llegan a representar hasta el 30% de las intervenciones realizadas.

Directores del Curso

Dra. Rosa Quintana de la Cruz

Director del Curso
Unidad de Mama
Hospital General Universitario de Ciudad Real
Universidad de Castilla La Mancha

Dr. Ricardo Pardo García

Director del Curso
Coordinador de Oncohealth Mama
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Universidad Autónoma de Madrid

PROFESORES

Dr. Ricardo Pardo García

Director del Curso
Coordinador de Oncohealth Mama
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Rosa Quintana de la Cruz

Director del Curso
Unidad de Mama
Hospital General Universitario de Ciudad Real
Universidad de Castilla La Mancha

Dr. Antonio Pinardo Zabala

Radiólogo de mama
Hospital General Universitario de Ciudad Real

Dr. Francisco Camarena

Universitat Politècnica de València
Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular

INTRODUCCIÓN 

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente de las mujeres del mundo occidental. Afecta a mujeres de todas las edades con un riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida de un 12-13%.

La supervivencia a los 5 años en mujeres con GC negativo es excelente (98%). La cirugía del cáncer de mama ha cambiado dramáticamente a lo largo de los años con una disminución de las mastectomías y un ascenso de las cirugías conservadoras (CC) que según los estándares de calidad en el momento actual se deben de acercar al 75% del total de cirugías realizadas.

La introducción a principios del silo XXI de la biopsia de ganglio centinela evita en muchos de los casos la realización de una linfadenectomía axilar y su consiguiente posibilidad de aparición de linfedema (26%)

La mayor ventaja de la CC es la preservación de la mama con una mejoría del resultado estético, Ese resultado estético tendrá una influencia importante en el desarrollo de alteraciones psicológicas en la paciente. Se ha demostrado que las mujeres con un peor resultado estético determinados por la presencia de asimetrías importantes y alteraciones en la piel presentan una disminución de la autoestima, satisfacción sexual y calidad de vida presentado mayor tendencia a la depresión. Obtener un mejor resultado estético implica mejorar todos esos parámetros negativos para la paciente.

Los resultados satisfactorios tras CC suelen variar entre el 60-80% con resultados cosméticos que pueden considerarse como poco satisfactorios hasta en el 40% de los casos. Por encima de todo un volumen de tejido extirpado importante es el mayor factor influyente en ese mal resultado estético. Extirpaciones por encima de 85 cc obtienen malos resultados estéticos en un 50% de los casos mientras que volúmenes menores solo fracasan en el 22% de las intervenciones

Siempre hay que tener en cuenta en los tumores infiltrantes que un exceso de tejido mayor de 1 mm respecto a los bordes de la tumoración no influye en la supervivencia ni en la tasa de recidivas. La mayor tasa de recidivas solo está relacionada con la presencia de tumoración en el margen (Ink on tumor)

Durante la cirugía de lesiones palpables el cirujano planifica la incisión en función de la localización de la tumoración y se debe guiar por criterios oncoplásticos intentando siempre utilizar técnicas con remodelación de la mama para cubrir pérdidas de volumen cuando sea necesario y cicatrices los menos visibles posible. El objetivo prioritario es la obtención de márgenes libres para evitar las recidivas y el secundario obtener el mejor resultado estético posible. Curiosamente en la cirugías de lesiones palpables el tumor suele estar localizado excéntricamente cerca de uno de los márgenes probablemente por la falta de visión 3D intraoperatoria y solo orientado por la palpación en un 34% de los casos se extirpan mas de 85 cc de tejido (Krekel et al 2011 Breast J)

Una forma demostrada que disminuye la cantidad de tejido que se puede preservar en estas cirugías es la utilización de la ecografía intraoperatoria (EIO). Rahusen et al demostraron mejores resultados de márgenes libres cuando la EIO era realizada por un radiólogo siendo superior a la cirugía con arpón (89% de márgenes libres frente al 55%) con un menor volumen de tejido extirpado (62 cc frente a 81cc) llegando a obtenerse un porcentaje de 3,7% de márgenes afectados solo con la utilización de la EIO en lesiones palpables que siempre son visibles en ecografía. Una vez extirpada la pieza la lesión puede ser evaluada en una batea con suero y valorar claramente los márgenes libres ayudando al cirujano a ampliar aquellos que puedan estar en contacto con el tumor o la lesión no palpable.

Se han descrito varias técnicas para la detección de lesiones preoperatorias o intraoperatorias con ecografía. Existe el marcaje en piel de la lesión en posición quirúrgica proporcionando los datos de distancia de referencia realizado en radiología antes de la intervención, la EIO realizada por cirujanos o ginecólogos y la EIO realizada por radiólogos

Para lesiones no palpables existen distintas técnicas siendo el arpón todavía la mas utilizada sobre todo por su coste, otras técnicas utilizadas son el ROLL (Radioguided Occult Lesion Localisation), las semillas radioactivas, el carbón, las semillas ferromagnéticas, dispositivos de radiofrecuencia, detección por congelación. Todos los métodos tienen sus ventajas e inconvenientes.

A lo largo de este curso queremos mostrar la utilidad de la EIO como método de localización intraoperatorio de lesiones tanto palpables como no palpables explicando las distintas aplicaciones del ecógrafo para la localización de las lesiones y mostrando videos de ejemplo de las intervenciones con detalles prácticos

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

TEMARIO

i

Módulo 1. Introducción al Curso

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 2. Fundamentos de ultrasonido

Dr. Francisco Camarena

i

Módulo 3. Ecografía de la mama: de lo básico a lo fundamental.

Dr. Antonio Pinardo

i

Módulo 4. Ecografía intraoperatoria

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 5. Ecografía quirúrgica de la mama y axila en cirugías primarias del cáncer de mama

Lección práctica. Cirugía ecoguiada

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 6. Ecografía quirúrgica de la mama y axila en cirugías tras tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama

Lección práctica. Cirugía de lesiones no palpables

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 7. Técnica quirúrgica con ecografía intraoperatoria. Recomendaciones y trucos

Lección práctica. Cirugía ecoguiada en tiempo real

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 8. Comprobación intraoperatoria de márgenes con ecografía

Lección práctica. Cirugía ecoguiada en tiempo real

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 9. Resumen y conclusiones

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 10. Experiencia personal

Dr. Ricardo Pardo García
Dra. Rosa Quintana de la Cruz

i

Módulo 11. Casos prácticos

Equipo quirúrgico

Dr. Tomas Cortadellas Rosel
Dra.  Paula Argacha Junyent
Sra. Angels Colomé
Sra. Lourdes Dalmau

Dr. Alarcón

INFORMACIÓN Y REGISTRO

Acceso y Registro

El acceso será a través de la plataforma de Formación Continuada en Senología y Patología Mamaria de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Una vez realizada la inscripción y tras la comprobación del pago de la Secretaría Técnica, recibirá las claves de acceso al mismo email de la solicitud. Finalizado el Curso recibirá por esa misma vía, los certificados de asistencia y créditos una vez concedidos.

Abierto el plazo de admisión.

Los alumnos dispondrán de dos meses para completar el curso. 

Cuotas del Curso de Cirugía Ecoguiada de Mama

Socios SESPM

Socios SESPM: 200€

No socios

No socios: 300€

Accede al Boletín de Inscripción

*21% IVA no incluido

Acreditación

Esta actidad docente, registrada con el número 160062100011A, ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 2,5 créditos.

Material docente

Video explicativo

Resolución de dudas

l

Ejercicios de autoevaluación

Contacto

Nuevo campo

2 + 2 =

 Secretaría Técnica

Contacta con nosotros a través de este formulario, enviando un e-mail o por teléfono.

960 728 212